TECNOLOGÍA

Automatización y control para la agricultura protegida

CONTROLADORES:

Controladores climáticos en sus cultivos que le ayudarán a manipular todos los factores climáticos: ventilación, calefacción, pantallas térmicas o de sombreo, humidificación, re-circuladores y los diferentes programas estándar existentes en e mercado.

Con YARAP usted asegura el control de todos los parámetros, de forma que se podrá adelantar la siembra y la recolección, saliendo al mercado cuando los precios son más favorables, y también se mejora la calidad de los productos para concentrarse en mejores mercados.

RIEGO POR GOTEO:

En sistemas de riego por goteo YARAP le ofrece: ahorro de agua, ahorro de fertilizantes y de mano de obra. Además, se consigue una aplicación racional de fertilizantes.

FERTIRRIGACIÓN

Se localiza el agua y el fertilizante donde la planta lo necesita.

Se dosifican los elementos nutritivos de manera equilibrada.

Se puede fertilizar con pocas dosis de agua.

Ahorro de fertilizantes.

La asimilación de nutrientes es máxima, por localizarse en la zona de mayor desarrollo y absorción radicular.

Permite utilizar aguas ligeramente salinas.

En climas áridos permite un mejor manejo de la plantación, de la producción y de la calidad final.

Optimiza el rendimiento de la explotación, lo que se traduce en una mayor producción.

Mejora la calidad del cultivo.

SENSORES:

YARAP le brinda esta tecnología para monitorear el estado en que se desarrollan los cultivos, con la finalidad de determinar y proporcionar a las plantas las condiciones óptimas para su crecimiento.

Evaluamos tanto el tipo de cultivo como las variables que afectan directamente a la producción.

Las variables más importantes son: humedad del suelo (se mide con tensiómetros y sensores de humedad relativa), temperatura y humedad del aire, radiación solar, velocidad y dirección del viento, conductividad y pH (acidez) del suelo. Todas estas variables están directamente relacionadas con el nivel de estrés de la planta y con las condiciones meteorológicas.

YARAP cuenta con sensores avanzados, capaces de medir el crecimiento diario del fruto, las contracciones diarias del tallo, la velocidad de la savia y la temperatura de la hoja, variables relacionadas directamente con el desarrollo del cultivo.

Si se correlacionan estas variables con las de humedad y temperatura, se puede realizar un análisis que destaque el desarrollo de la planta en tales condiciones, y se puede apreciar bajo qué contexto la planta se desarrolla más rápido, así como qué factores la ponen en estado de estrés.

La tecnología YARAP presenta información en tiempo real para monitorear el crecimiento del fruto, lo cual permite detectar oportunamente cualquier problema o recesión en su desarrollo, y así realizar acciones correctivas que mejoren el estado del cultivo: incrementar la tasa de riego, aumentar la ventilación dentro del invernadero, humidificar para reducir la temperatura, o regar en intervalos más cortos, entre muchas otras posibilidades, todo de forma automatizada desde su Computadora o Tablet, instalado cómodamente en su casa y controlando a distancia el crecimiento de su producción.